Sonora Ciudadana AC

Nómina Saludable nace como una iniciativa de Sonora Ciudadana A.C. que tiene como objetivo transparentar las nóminas de la Secretaría de la Salud Pública de Sonora y de los Servicios de Salud de Sonora, como respuesta ante la falta de transparencia y el desorden administrativo generalizado que hemos encontrado y que pueden propiciar prácticas corruptas.

Nuestros objetivos son:

  1. Informar a las y los empleados de la Secretaría y de Servicios el sueldo que debieron percibir según el tabulador oficial de sueldos de Servicios de Salud de Sonora en 2010.
  2. Evidenciar el desorden administrativo que mantienen estas dos instituciones desde su creación a la fecha.
  3. Propiciar reformas a la estructura administrativa que instauren las mejores prácticas de transparencia a favor de una mayor rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos destinados a los pagos de los trabajadores.

¿Cómo surge?

En Abril de 2011 el Sindicato de Empleados de los Servicios de Salud de Sonora (SESSS) se acercó a las oficinas de Sonora Ciudadana A.C.  luego de descubrir en sus pagos de nómina una serie de irregularidades.

Ante esta señal de alerta, se desarrolló una investigación y utilizamos nuestra experiencia en materia de transparencia, para desarrollar una estrategia basada en el acceso a la información pública orientada hacia dos objetivos: Obtener las nóminas originales de ambas instituciones, al igual que el tabulador oficial que rige los pagos al personal.

Luego de algunos meses se cumplieron ambos objetivos. En este portal proporcionamos a los trabajadores la información para que ellos mismos la revisen y cotejen si sus pagos se sujetan a lo establecido por ley.

Es importante destacar que debido a que no ha concluido el proceso de descentralización por lo cual existen dos tabuladores, uno  de la administración pública estatal basado en niveles y otro que rige a Servicios de Salud de Sonora.

Este portal es una herramientaque busca llevar luz a un ámbito que se ha mantenido en la discrecionalidad, característica de un régimen que no va acorde a los tiempos democráticos que se viven en Sonora.